lunes, 21 de diciembre de 2009

Su empresa ante la web 2.0



JOSE MANUEL ARECES.-
“De los originales 45 millones de personas existentes a mediados de 1996, pasamos, diez años más tarde, a una Web poblada por más allá de 1.000 millones de personas que desarrollaban tareas de todo tipo alrededor de un mareante universo de más de 80 millones de sitios web”

“El 78% de los internautas estadounidenses ha comprado algo por internet en los últimos seis meses” (Nielsen)

Para muchas personas las herramientas y aplicaciones que conforman la web 2.0 no dejan de ser elementos de ocio en unos casos y accesorios con cierta utilidad pero no constituyen en principio un valor importante de cara a sus negocios. Esto se debe en gran manera al bajo conocimiento que tienen de la potencialidad de estas herramientas y por otra parte el desconocimiento del cambio que se ha producido en los últimos años. La afluencia masiva de gentes de todas las edades a las redes sociales y el crecimiento imparable del comercio electrónico han significado un paso adelante a la sociedad digital. Como siempre les insisto a ustedes Internet cada día se acerca más a replicar la vida diaria, y esto afecta a su negocio porque pueden existir oportunidades, esta realidad en tiempo de crisis resulta un dato a tener muy en cuenta,creanme.

¿No se convence?, pues miremos a su alrededor. ¿Cuántas personas conoce usted que tengan un perfil en Facebook, cuantas que tengan un blog?. Probablemente usted mismo sea un miembro de alguna de estas comunidades. Sí, hablamos ya de comunidades, porque además de un logro técnico esto es un fenómeno sociológico de gran calado, cuyas consecuencias aún no conocemos exactamente, pero si podemos adelantarnos a prever alguna de ellas.

Existen herramientas que pueden ayudar a promocionar su empresa como los blogs, también usted puede dar a conocer su empresa a través de las redes sociales, otras herramientas como el microbloging y la mensajería instantánea pueden resultar útiles para las relaciones laborales y las comunicaciones internas en su empresa. Pero todo esto no puede ser utilizado sin conocer con exactitud los principios en torno a los cuales está girando esta nueva cultura digital, que es la participación social. Nos encontramos ante un nuevo concepto, la Web social. En la web social el usuario es generador de contenidos su participación es activa, de este modo si usted acude simplemente a Internet con la idea que se trata de un escaparate no obtendrá demasiados resultados. ¿Por qué?, simplemente porque usted ha de saber que Internet no es un espacio comercial, sino un espacio social.

Le voy a proporcionar algunos datos a este respecto. En la Web 2.0, la web social el consumidor tiene la última palabra sobre la aceptación de un producto y es capaz de influenciar a otros miles de internautas a través de las redes sociales. Por ello el poder que ofrece Internet a los consumidores para dar sus opiniones de un producto a través de las comunidades, foros, blogs y redes sociales, es ilimitado, esto es una oportunidad. Por ello, las empresas corren el riesgo de que una mala recomendación eche por tierra la campaña publicitaria o de comunicación más potente o pueden lograr avanzar muchos puestospor delante de sus competidores. Por poner un ejemplo sobre estos cambios, hoy existen varias empresas especializadas en marketing online que están ofreciendo, a través de Facebook, test de productos a usuarios de Facebook, para que tras evaluación, realicen recomendaciones favorables a sus amigos de la red social.

Las cifras, los datos, son tan tozudos como lo hechos. En España, más de 20 millones de consumidores son internautas activos, de los cuales nueve millones (44%) generan con asiduidad contenidos online o manifiestan sus opiniones a través de la red, lo que demuestra que Internet es hoy una de las vías de comunicación preferidas por los usuarios. El 90% de los lectores de prensa diaria lo hacen hoy a través de internet. Tanto es así, que el 26% de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayores compañías del mundo son contenidos generados por los consumidores, según Jupiter Research, lo que convierten a estas opiniones en el primer contacto o carta de presentación de muchas empresas.

Cuando queremos obtener información sobre una empresa en 99% de los casos nuestro primer gesto es acudir a google o a otro buscador y no solo ver la web de esta compañía sino además intentar leer comentarios de consumidores sobre dichos productos. Hoy nadie que se plantee comprar un vehículo lo hace sin acudir antes a revistas especializadas y a la opinión de los usuarios en internet.

¿Necesita usted más indicadores?. La web social es una realidad que crece en usuarios día tras día, y usted no puede dejar a su compañía fuera. Internet por otra parte provee de herramientas a muy bajo costo, especialmente interesantes para las pymes y las microempresas y autónomos. Curiosamente son estas empresas las que mayor resistencia están poniendo para acceder a la red. El problema no es de costos de inversión, pues son muy bajos, son problemas de dedicación de recursos para generación de contenidos, desconocimiento del entorno y sus ventajas o riesgos, adopción de estrategias inadecuadas, todas estas causas son las que están frenando esta incorporación. Este es el mundo en el que hoy vive usted y debe adaptar su empresa a esta realidad, la cuestión está en elegir la mejor estrategia, para ello mi mejor recomendación es que acuda a alguno de los consultores que estamos en el mercado y podemos asesorarle sobre las mejores prácticas a adoptar.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Política y Web 2.0



JOSE MANUEL ARECES.-
Mientras las administraciones públicas aún están financiando la instalación de redes y se esfuerzan en desarrollar soluciones de e.administración y piensan en clave TIC, los desarrollos que nos ha traído la web 2.0 avanzan a 10 años por delante de cualquiera de estas iniciativas políticas.

En la web social el ciudadano, el usuario, son los generadores de contenidos, la red ya es un espacio cotidiano y real en las vidas de millones de personas. Hace unos pocos años colectivos cerrados desarrollaban las aplicaciones que los usuarios manejaban, hoy estas corporaciones intentan recuperar el tren mientras la sociedad desarrolla aplicaciones en código abierto que pueden ser disfrutadas, modificadas y mejoradas por cualquiera. Los diarios impresos han caído en ventas, los primeros diarios digitales cuyos contenidos eran de pago fracasaron en su intento porque podemos encontrar la misma noticia gratuita en mil lugares, los ciudadanos se han convertido también en periodistas digitales e informan y expresan sus opiniones.

Los mass media antes escogían las noticias de portada, hoy son los ciudadanos los que las escogen, y los periodistas sondean la red para conocer esas opiniones y reflejarlas. Los periódicos incorporan blogs de particulares, buscan el favor de la sociedad para seguir vendiendo publicidad, que es su auténtico negocio.

Internet cada día se acerca más a replicar la vida diaria, lo cual es cierto hoy por hoy, es para muchos millones de personas una actividad cotidiana, navegar por internet, cumplimentar formularios, obtener datos, buscar casa, comprar artículos, leer periódicos o entrar en redes sociales a saludar a nuestros ciberamigos, opinar políticamente. Este hecho diario supone un cambio radical para algunos en nuestras costumbres diarias con respecto a unos años atrás.

Las tecnologías que han favorecido este cambio social las llamamos TAC, tecnologías del Asociacionismo y la Colaboración. La velocidad vertiginosa en el desarrollo de nuevas aplicaciones se explica con la incorporación de millones de participantes al esfuerzo que antes realizaba un número pequeño de corporaciones y profesionales.
Muchas organizaciones tratan de alcanzar este carro, cuando no entienden primero la filosofía que rige este fenómeno social, esto no es una moda, esto es un nuevo espacio social, es una realidad y es presente. Internet es un espacio social, no un espacio comercial. Por poner un ejemplo; para los asesores de comunicación y marketing de las organizaciones políticas tienen clara la existencia de herramientas como el blog, youtube o las redes sociales, pero para ellos vienen a suponer lo mismo que una valla publicitaria al lado de una autopista, piensan que miles de personas pasan por ahí y deben instalar un cartel, tener presencia, hacerse visibles. No funciona así.

En un espacio social no se puede publicitar un producto, unas ideas, una imagen con solo tener presencia. Es preciso conocer la filosofía del medio y lo que es más importante asimilarla y participar en ella. Nadie dura diez minutos en un club donde no se cumplen sus normas. Para los responsables de comunicación política los mass media resultaban muy cómodos, porque podían ser favorables o contrarios, pero en ellos unos pocos profesionales y más concretamente, sus propietarios, podían ser convencidos para dar traslado a sus medios del mensaje de su partido. En la red sencillamente esto es imposible, y esto desconcierta al político profesional y más aún al asesor. En la red el ciudadano ejerce, opina, decide sobre los contenidos a los que tiene acceso. Hacer campaña en la red es lo mismo que una campaña puerta a puerta, exige contacto personal, exige dialogo y sobre todo exige escuchar criticas y elaborar respuestas, y propuestas directas y comprensibles, exige personalizar el discurso, y esto da mucho miedo.

La revolución está presente, hoy es algo cotidiano y no puede ser controlado, ni tan siquiera la dictadura cubana ha sido capaz de impedir que los blogger de esta nación lancen su opinión disidente al ciberespacio y que otras personas conozcan esas opiniones. Contra esto solo puede limitarse el acceso a la información mediante el control de las telecomunicaciones. Creo que las tecnologías de la participación van a acelerar muchos cambios en la política y el que sepa adaptarse a estos cambios triunfará. Barak Obama lideró una campaña en internet que le proporciono en gran medida la victoria, sus asesores comprendieron a tiempo el cambio, y disponían de un candidato capaz de responder a las preguntas del público, y un equipo de ciberagentes electorales que no dejaban escapar ningún evento digital, y atendían todas las demandas del público. Un candidato norteamericano cuenta con la gran ventaja de estar fogueado en la campaña puerta a puerta, y por ello su acceso a la red es mucho más natural.

En España nuestros políticos profesionales no están preparados para esto, las estructuras de los partidos son opacas y las decisiones se toman a puerta cerrada, las estrategias las lideran profesionales de comunicación de la era de los mass media, y la presencia en internet es solo publicidad unidireccional. La opinión se construía con la colaboración de los mass media. cuando un diputado se atreve a contestar desde su perfil de Facebook a un ciudadano, sale corriendo despavorido al recibir las primeras críticas por tímidas que sean, y corta la comunicación, la capacidad de debate es nula, la capacidad de escuchar al ciudadano no existe, no es culpa suya, sino del sistema político. En internet los pedestales no existen, los pulpitos están ocupados por miles de personas que tienen pequeños grupos de seguidores, el pasillo de la fama es más estrecho y está muy disputado. En las redes sociales el ciudadano opina, participa, hace política y se moviliza, y a unas velocidades fulminantes. Prueba de ello es que tras lanzarse, en el contexto de la Ley de Economía Sostenible, un apartado para controlar y penalizar las descargas en internet, en cuestión de horas, los ciberciudadanos se movilizaron y organizaron una protesta y un manifiesto, con cientos de miles de apoyos, que llegaron a los medios tradicionales, más atentos a estas opiniones y en un día el gobierno desautorizaba a la ministra de cultura y reculaba. Son las consecuencias de una campaña viral.

En las redes sociales, en los blogs, en resumen en la web social, el ciudadano tiene la última palabra sobre la aceptación de un mensaje político y es capaz de influenciar a otros miles de internautas a través de las redes sociales. El poder que ofrece Internet a los votantes para dar sus opiniones sobre un candidato a través de las comunidades, foros, blogs y redes sociales, es ilimitado. Por ello, los partidos tradicionales corren el riesgo que una mala recomendación eche por tierra la campaña publicitaria o de comunicación más potente. Un ejemplo, ayer el Presidente Zapatero lanzó desde Copenhague, en el escenario de la cumbre del cambio climático, una de sus frases cargadas de ingenuidad y vacías de sentido. Cuando Zapatero dijo aquello de -Tenemos que logra unir el mundo para salvar la tierra…pero la tierra no pertenece a nadie salvo al viento- instantes después los medios de comunicación lanzaron el mensaje a las redes, el RSS transmitió estas palabras, y minutos más tarde en Facebook miles de stakeholders de ambos bandos políticos tiraban por tierra este mensaje burlándose de él, o lo defendían, argumentando cada cual sobre el mejor modo de trabajar contra el cambio climático. Cientos de miles de ciudadanos leían estas opiniones y a su vez comentaban al respecto.

Como respuesta a esta realidad, los políticos contratan moderadores de contenidos y comentarios, pero esto es un error. Creo que las redes sociales van a acelerar el proceso de cambio tan necesario en los partidos políticos. Si la política, como siempre digo, es en última instancia un fiel reflejo con cinco años de retraso de la sociedad en la que vive, dentro de cinco años comenzarán a surgir candidatos acostumbrados a participar en foros de debate y no en conferencias, dispuestos a discutir sus propuestas con el ciudadano de tu a tu, y por tanto dispuestos también, a disputar su candidatura con otros compañeros de partido. Los candidatos tendrán que ser en ese momento defensores efectivos de sus circunscripciones. En un futuro cercano serán inevitables las listas abiertas y las primarias porque los propios afiliados son parte de las redes sociales y no entenderán la diferencia entre tener libertad en unos espacios y no en otros.

Hoy en día, cualquier usuario de Facebook asiste a un debate permanente de ideas y propuestas desde la ciudadanía, mañana el político deberá empezar a escucharlas, porque la sociedad opina en internet, dado que los demás espacios, las calles y los mass media se le han vetado, en internet no te pueden moderar, y la gente lo ha comprendido rápidamente, y ejerce sus derechos.

Las próximas elecciones municipales ya se están debatiendo en Facebook, los partidos políticos no comenzarán sus campañas hasta dentro de un año, aún no son conscientes. Nuestros políticos no entienden que el futuro es ya el presente y no están preparados para ello, y de cara a las próximas elecciones habrá sorpresas, porque al igual que en el mundo de la empresa, el más pequeño es más ágil porque se juega la supervivencia y está más obligado a innovar permanentemente, los partidos nuevos, con menos medios, se están convirtiendo en maestros del marketing en internet y cuentan con ciberagentes electorales. El ascenso de UPyD y ciudadanos no es casual, puede que hoy solo sea una tendencia, pero tienen muy claro donde pueden batirse el cobre con sus escasos medios, y saben que las redes sociales, los blogs y los medios digitales mueven millones de votos, y por sus carencias la necesidad se hace virtud y están dispuestos a invertir su tiempo en debatir cara a cara con cualquier votante. Los grandes partidos, por el contrario, son incapaces de asumir esta realidad, su filosofía de vida se lo hace sencillamente inconcebible. Como muestra un botón: Mientras el PP de Madrid, gasta un dineral en actos públicos a los que solo acuden sus votantes, para hacer la clac con el objetivo de obtener unos segundos en las cadenas de televisión, el blog oficial de la regional, Pico y Pala, ofrece artículos escritos hace meses. No hay medios para reforzar internet. Hay que acudir a los lugares donde y cuando están los votantes, y el telediario del mediodía no es ya el único lugar probable. ¿Qué valor tiene un corte de diez segundos en el telediario, frente a poder argumentar durante horas frente a miles de posibles votantes?. Con la inversión que suponen dos grandes mítines o convenciones se puede gestionar una importante red de ciberagentes y stakeholders los 365 días del año, 7 días por semana, 24 horas al día.

Para mí está muy claro, y para el público también. La brecha digital de la que tanto hablan los políticos profesionales es la que hoy existe entre ellos y sus votantes, sencillamente se mueven en espacios y dimensiones distintas. La batalla política del ciudadano informado y con opinión hoy se libra en internet.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Blogs corporativos, aspectos interesantes


Estamos asistiendo a la irrupción en el universo digital de numerosos blogs corporativos, los gabinetes de comunicación están aceptando poco a poco el valor de estas herramientas de comunicación, pero no es oro todo lo que reluce.

La idea principal para el uso que se le da a los blogs es el de SEO. Se crea una serie de blogs, aprovechando su ‘innata’ facilidad para posicionarse, con el único objetivo en mente de atraer tráfico de los resultados de búsqueda o posicionar las páginas del portal de la empresa X. En este caso se propone un modelo ‘low cost’ para la generación de contenidos buscando simplemente sumar enlaces desde el blog a las landing del portal de ventas de la empresa. Lo que acaba dando como resultado un blog que nadie lee excepto el spider de Google. Abocándolo al fracaso a medio plazo. Como todas las herramientas hay que conocerlas y aprovecharlas, sobre todo ay que hacerlo con convicción.

En cuanto a su uso como blog corporativo hay de todo, pero en general da bastante penita pasearse por la mayoría de blogs de empresas. Se lanza el blog pero no se le dedican recursos para su actualización y si se actualizan es de una falta de atractivo tal, que unoduda sobr la competencia del DIRCOM de turno. Para el consumidor informado el autobombo es infumable, y si los contenidos son de poco valor para el lector, el espacio tiene el fracaso asegurado y se cnvierte en mala imagen para la empresa.

Conclusión, en general las empresas no tienen mucha idea de donde se meten cuando se les ocurre lanzar un blog corporativo, y menos aún del esfuerzo que requiere desarrollarlo a lo largo del tiempo para que, a medio plazo (año/s), se convierta en aquello que se promete en tantos posts que se encuentran por ahí: que si posicionamiento en buscadores, que si notoriedad, que si branding, que si creas una imagen de cercanía y transparencia con tus clientes, que si recibes feedback instantáneo, que si es una buena herramienta de comunicación y barata, que si ayuda a la empresa a posicionarse como una experta en la materia, que si tal y tal…


Pues muy bien, estos beneficios no son alcanzables simplemente abriendo un blog de un día para otro y posteando alguna cosa cuando alguien tenga tiempo. Coviene que la empresa se deje asesorar por consultores que conozcan la materia y especializados en comunicación online, hoy en día muchos ofrecemos un servicio de ctualización de contenidos, poque sin stos, ningún proyecto de comunicación en la we tene futuro. Llegar a tener un ‘blog competitivo’ en determinadas temáticas puede requerir la implicación en él de al menos una persona durante un año, o un potente gabinete externo. Puede llevar menos, si el responsable sabe lo que se hace y la empresa se lo toma en serio y le da recursos y visibilidad en su web oficial, newsletter, etc.

Un blog no se fundamenta sólo en escribir buenos artículos, es generar relaciones con el resto de bloggers que hablan sobre lo mismo que tú en sus blogs. Y a esta fórmula debemos añadir, que el blogger o quien quiera que sea que escriba en el blog corporativo, ha de transmitir y demostrar pasión por el sector o la temática de la cual trata.

Para mí, buenos ejemplos de blogs corporativos son:

AtrapalopuntoBlog.com, llevado adelante por Silvia Carreño en un esfuerzo continuo de comunicar tanto las novedades de la agencia de viajes, como la de dinamizar con concursos, promociones, sorteos, juegos, vídeos y demás acciones la comunidad de clientes de Atrapalo y muy especialmente los que disponen de un blog personal.

Blog Despegar, en este caso Despegar.com lo que ha hecho ha sido contratar al blogger con el blog personal sobre turismo más destacado en la blogosfera hispana, Jorge Gobbi (http://www.blogdeviajes.com.ar/acerca-de). El resultado, un blog actualizado diariamente con la actualidad y lo más destacado del turismo 2.0 y que compite como referente en esta temática.

Son un par de buenos enfoques para el blog corporativo de una empresa (agencias de viajes en este caso), y que tras un periodo de tiempo currándoselo, podemos considerar como un éxito. Estoy seguro que estos dos blogs están reportando los beneficios anteriormente comentados. Eso sí, previamente se ha entendido por parte de la empresa ‘como funciona esto de los blogs’ y se han dedicado recursos en levantar de la nada ‘un BLOG de los de verdad’.

Publicar un blog corporativo por parte de una empresa que factura millones de euros al año, el cual está muy por debajo de la mayoría de blogs personales que tratan sobre su misma temática, da una imagen muy triste, y finalmente puede influir negativamente en la imagen corporativa.

Preparando un plan de comunicación 2.0


Un Plan de Comunicación 2.0 debe de prepararse como cualquier otro plan de comunicación corporativa, aunque introduciendo de forma sustancial los medios, conceptos y principios de la Web Social.


Así, tendrá su apartado de análisis, su propuesta de estrategia, y el planteamiento de las tácticas y operaciones más adecuadas, pero además . ¿Te interesan los detalles? Pues nada, aquí los tienes.

1. Análisis BlogRoll
Lo primero en comunicación es el interlocutor. Identificarlo y comprenderlo. Debemos establecer su perfil en relación con las metas, valores y actividades de la organización, para descubrir las comunidades de internautas en las que podamos participar.

Descubre cómo en las Cinco Pistas del Análisis Blogroll:

* Prepara tu caja de herramientas
* Identifica los perfiles de tus interlocutores
* Define los términos llave de tu comunidad
* Localiza tus contactos en la Web 2.0
* Monitoriza tus posibles relaciones en la Red

2. Estrategia Keyword

El segundo paso consistirá en definir las palabras clave que denoten los atributos de identidad de nuestra organización y connoten significados positivos para las comunidades en las que deseemos interactuar.

Averigüa cómo en las Tres Claves de la Estrategia Keyword:

* Define tus objetivos de comunicación online.
* Selecciona tus palabras clave en Internet.
* Estructura tu posicionamiento en la Red.

3. Táctica Post

A continuación, tendremos que publicar, sobre esas palabras clave, contenidos susceptibles de ser compartidos con los miembros de las comunidades en donde nos introduzcamos.

Conoce cómo en los Cuatro Pasos de la Táctica Post:

* Monta tu blog corporativo.
* Cuelga perfiles en las Redes.
* Activa cuentas en agregadores.
* Publica contenidos de calidad.

4. Operativa Link

Después, deberemos propiciar un contacto regular con los miembros de esas comunidades mediante un intercambio sostenido de correos, comentarios, enlaces, suscripciones e invitaciones.

Encuentra cómo en las Seis Rutas de la Operativa Link:

* Gestiona tus comentarios.
* Intercambia enlaces.
* Incentiva la suscripción.
* Invita a tus redes.
* Marca tus contenidos.
* Promociona Off-line.

5. Evaluación Google

Por último, si hemos recorrido bien los pasos anteriores, los buscadores premiarán nuestra comunicación situando nuestros contenidos y reacciones en los primeros puestos de las búsquedas que más nos interesen.

Entérate cómo en los Tres Hitos de la Evaluación Google:

* Evalúa la credibilidad de tu marca.
* Examina la confianza en tu marca.
* Monitoriza tu reputación en Google.




Autor: Iván Pino(27/06/2009)

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Atemorizan las redes sociales a las empresas?


Hay demasiada locura con el efecto de las redes sociales sobre el marketing online, es cierto que son nuevas herramientas con posibilidades, pero solamente eso unas herramientas más. No es cuestión de dejarse atrás el uso de redes sociales, investigar y por supuesto estar presentes en las mismas, pero aterrizando, porque en nuestra opinión la burbuja que se está formando tiene proporciones similares a las de los mundos virtuales hace unos años y que ahora poca gente se acuerda de ellos, si bien también creemos que facebook, twitter, tuenti etc están aquí para quedarse como herramientas importantes en el marketing online.

Algunos datos que hemos podido concer recientemente nos pueden aportar una nueva perspectiva.

Según un estudio de 360 i:

El universal search (resultados de Google enriquecidos) representan el 8% de todos los resultados cuando buscamos términos para 1000 marcas, es decir presencia de videos, blogs etc, cuando buscamos por términos de marca es escasa.

Sin embargo para términos sin marca el universal search representa el 57% porciento de los resultados.

Los resultados de redes sociales aparecen solo un 7% en búsquedas orgánicas tanto para términos que usan la marca como términos que no la utilizan.

El 77% de los vídeos de Youtube, Facebook o Twitter que aparecen en los listados en Google para búsquedas de marca no pertenece a dichas marcas.

De esto deduzco que hay mucho interés por parte de consultoras, consultores etc en dar mucho bombo a este tema pero que a la hora de la verdad, no les importa tanto a las empresas.

Asimismo un dado puntual pero significativo fue que hace poco hicieron una encuesta sobre que red social aportaba más tráfico a Toprural: Tuenti, 11870, Facebook o Twitter. La que más trafico envío durante el mes de octubre, el ganador Tuenti con 3459 visitas. Y conozco casos similares.

¿3459? ¿a Toprural que según ponen en la web tiene más de 1 millón de visitas al mes?, ¿eso es una cantidad de tráfico relevante? Creo que no, aunque siempre soy de la opinión de buscar rentabilidad en el tráfico, y que el tráfico por tráfico para quien lo quiera.

Otro dato a tener en cuenta que de las empresas del Fortune 100 más del 76% en setiembre tenían entre 0 y 500 Twiits es decir, les importa poco.

Que sí, que hay casos de éxito con Twitter como el de Dell , o que representa como ya puse en un post sobre Social Media Marketing y Responsabilidad Social , que Twitter representa el 10% del tráfico del New York Times, lo cual debe ser un gran cantidad de visitas que puede ser un boom, pero también debe tomarse con prudencia y calma, porque todo para mi está siendo exagerado de una manera brutal, es solo mi opinión

domingo, 11 de octubre de 2009

Ventajas del Posicionamiento Orgánico sobre Adwords y Viceversa


Parece que de todo lo que se gasta en marketing en buscadores el 11% se gasta en SEO y el 87 % en PPC, (el 2% restante en pago por inclusión y otras tecnologías).

Lo más sangrante es que parece que el PPC solo recibe el 22% de los clics cuando alguien realiza una búsqueda

Las empresas, se decantan por PPC, que en España prácticamente es Adwords, dada la cuota de mercado de Google que cuando menos se le asigna es del 95%, los motivos pueden ser:

1/ PPC es inmediato, contratas la campaña, seleccionas las palabras clave y enseguida ves los resultados, para dichas palabras clave. PPC es más transparente que el SEO.

2/PPC es más fácil para las empresas que ofrecen servicios de marketing online.

Con estos puntos el cliente ve inmediatamente lo que quiere y las empresas que lo venden saben que es más fácil, incluso si tienen empresas del mismo sector, saben que es lo que funciona o no, y prácticamente pueden “copiar y pegar” con el editor de Adwords.

Además hay otros factores de peso que pueden ser:

En Adwords, la “calidad” del sitio no es tan importante, sí esta el nivel de calidad, donde entran factores propios del sitio, pero lo que pagamos por clic, el CPC, es uno de los factores clave, si recordamos la posición del anuncio viene determinada por el CPC multiplicado por el Nivel de Calidad, a mayor CPC hace falta un menor nivel de calidad.

Por lo que no será necesario grandes cambios o rediseños en sitio web, aunque si debería cumplirse unos mínimos, cada página debería tener una url, pues mandar una campaña de adwords directamente a la home, en lugar a una página específica para el anuncio, puede ser un desastre.

Por lo que con un buen presupuesto, digamos que con Adwords puede ser suficiente.

Y ahora dicho esto, pues ok, invertimos en Adwords, todos contentos, Google, Empresas de Marketing online y clientes.

¿Entonces porque se ha de invertir en SEO? Es más lento, “menos transparente” y no podemos decir que el SEO sea más barato.

Los motivos pueden ser:

1/ El SEO está relacionado con la arquitectura de la información, con la usabilidad e incluso con la accesibilidad, dicho esto, estar bien posicionado suele indicar que hay cosas que están hechas en el sitio.

Buen SEO indica un sitio mejor hecho, puede y debería indicar un mejor nivel de calidad en Adwords, por lo que beneficiara nuestras campañas de pago por clic, y tendremos que pagar menos por cada clic que recibamos en nuestros anuncios.

Respecto a menos transparente con Google Analytics podemos ver que palabras nos producen un mayor ROI, separando Adwords de resultados orgánicos o naturales.

Respecto al precio, no creo que debiéramos decir que es más barato, pero es que el SEO, produce beneficios a medio y largo plazo.


Si contratas una campaña seo, puedes ver sus beneficios a los 3 ó 6 meses, pero probablemente estos beneficios sean de duración larga en el tiempo, dependerá de la competencia, mientras que Adwords dejas de pagar, tus anuncios, dejan de publicarse.

Si lo ponemos gráficamente, las diferencias entre una campaña de unos 6 meses tendríamos algo tal que así:




Primero un SEO modificará tanto el sitio, como buscará enlaces para su sitio, muchos enlaces, permanecerán después de la campaña, además los factores del sitio se quedarán sustancialmente mejorados, por lo que esto será algo que durará para siempre, es decir, el nivel de optimización mejorado del sitio web persistirá a lo largo del tiempo, y probablemente recibirá más visitas que al principio.

Ojo, Siempre estamos expuestos a la competencia, pero en cualquier caso siempre estaremos mejor que en el punto de partida. Suponiendo que las técnicas seo hayan sido legales, pero en Adwords es similar también estamos expuestos a la competencia.

Con PPC a nivel de optimización conseguimos que nos conozcan y con ello podemos conseguir algún enlace.

Muchas empresas de PPC, y he visto lo que han hecho alguna de las grandes, NO optimizan las campañas de forma sistemática y reiterada, simplemente las crean, y esperan resultados satisfactorios, si lo son, trabajo hecho.

El pago por clic puede saturarse, es decir, es un sistema de pujas, cuanta más personas lo hagan para una determinada palabra clave, más se pagará por ella, puede llegar un punto de pagar por cada clic una cantidad que haga imposible un retorno del ROI positivo.

Así que cuidado con esto, si somos un intermediario, como pueda ser un portal que vende solicitudes de información para centros de educación, puede que con Adwords cada solicitud para un master nos cueste unos 20 euros, pero el centro nos de 15**, por lo que por ejemplo para los intermediarios, puede que solo sea rentable el SEO , a partir de un determinado momento.

Mis recomendaciones como todo no es o esto o esto, lo ideal SEO y PPC, pero si nos hemos de decantar por una, depende simplemente de la inmediatez que se necesite, si tenemos prisa PPC en caso contrario SEO.


**Si existen otras alternativas, utilizad la red de contenidos, estrategias long tail para reducir el coste por conversion en Adwords pero si esperan que esto lo haga una agencia, por el precio que suelen cobrar que suele ir en función a la facturación, no creo que salga muy rentable.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Noticias propias en comunicación corporativa


La comunicación en las Pymes necesita de técnicas para elaborar sus propias noticias.

Ser citado en un periódico o hacer una aparición en la TV es especialmente excitante para una Pyme, pero la verdadera recompensa no pasa por un aumento de las endorfinas o del ego.

Generar noticias sobre su empresa aumenta la notoriedad de su marca, crea leads, y hace crecer su negocio. Decirlo es más fácil que hacerlo, pero con el tiempo usted puede aprender a identificar qué tipo de noticias van a captar la atención de los medios de comunicación.
Veamos algunas claves para conseguirlo:

Presentese a sí mismo. Identifique el 'público', es decir, los medios de comunicación de su sector interesantes para su actividad. Envíeles una pequeña biografía resaltando motivos por los cuales puede convertirse en una ayuda para ellos a la hora de buscar opinión cualificada.

Más allá del negocio. A menudo los responsables de las Pymes sólo tienen por objetivo aparecer en secciones de economía / emprendedores. Piense otras formas de crear historias interesantes desde su negocio, aprovechando su conocimiento del sector.

Busque tendencias. A los periodistas les encantan las tendencias y encuestas. Utilice estos datos para construir artículos de su impacto en su negocio y otras empresas. Publique información sobre tendencias usted mismo detecta, y cómo afectarán a su sector.

Anticipe fechas. Procure crear noticias de su empresa referidas a un evento, o una fecha relevante. Esto añade relevancia y actualidad a la información. Utilice cualquier excusa: eventos, aniversarios, comparativas con años anteriores, etc.

Aumente su relevancia personal. No pierda la oportunidad de exponer sus puntos de vista en eventos o entrevistas. Antes de asistir, procure adelantar información personal, y de su empresa varios días antes de hacerlo.

martes, 4 de agosto de 2009

¿Puedo saber si estoy penalizado en Google?


Lo primero es saber si estamos baneados

Vamos a google ponemos site: www.nombre-del-dominio.com (o sin www). Si no aparecemos estamos o baneados. (Si el dominio es nuevo no estamos indexados)

Si aparecemos y aunque el post no lo comentan y la primera página que nos aparece al realizar la búsqueda con el comando site, no es la home suele indicar como probable una penalización o problema con la estructura del sitio.

Si nuestro sitio se llama Goldfrapp y nos dedicamos a la venta de camisetas y no aparecemos para términos relacionados, como camisetas Goldfrapp suele ser indicativo de una penalización. Es decir, para búsquedas relacionadas con la marca ( Cuidado si nos llamamos Cursos Gratis, esto no es válido)

También si no aparecemos para 5 ó 6 palabras que se encuentre en el título, y este no es muy competitivo, puede ser indicativo de penalización.

Con esto ya tenemos más o menos una idea de si estamos penalizados o no. Si estamos baneados hemos de pedir la reinclusión a Google, que lo podemos hacer desde las webmaster tools de Google.

Eso sí tras haber visto y limpiado la causa del baneo, ya sea contenido oculto, cloaking o compra/venta de enlaces.

Como todo es más fácil ver si estamos penalizados, que resolver la penalización, aunque si eres una marca potente, lo tendrás mucho más fácil.

sábado, 1 de agosto de 2009

Analizando twitter


Tal y como publican en MarketingDirecto.com, “Un análisis sobre los temas de los que más se habla en Twitter realizado por Cik Singh, ex ingeniero de software de Yahoo!, muestra que los temas de los que se habla en este portal de microblogging suelen ser más bien marginales y no se corresponden tanto con lo que se considera “tendencia de búsquedas” en, por ejemplo, Google.

El análisis de Vik Singh, publicado en el blog especializado TechCrunch, muestra que solo el 2% de los tweets, o mensajes publicados por los usuarios de Twitter, se corresponden con las tendencias de búsqueda del momento.

Para realizar este estudio, Singh ha analizado diez millones de tweets publicados desde finales del pasado mes de julio. Según este análisis, la media de palabras de un mensaje de Twitter es de 6,28 palabras, por lo que resulta comparable con una expresión de búsqueda.

Los gorjeos de los usuarios de Twitter se distancian claramente de los temas que más se buscan en internet. Una posible explicación sería que, mientras los usuarios de buscadores consultan información sobre temas que desconocen, los tweets suelen ser especializados y contener datos o hablar de acontecimientos sobre los que los usuarios ya están informados previamente o tienen conocimientos”.

En mi opinión volvemos a dar por hecho lo que debe ser Twitter o no debe ser: Una red social, un medio de comunicación o un buscador de tendencias. Twitter evoluciona y es lo que es, nada más. Y no podemos valorarlo por lo que creemos que debe ser.

En mi opinión es simplemente un medio de comunicación en el que empresas y particulares manifiestan lo que quieren decir, y, de momento, funciona. Otra cosa es que hablemos de hacia dónde va todo esto y si, por ejemplo, los usuarios estarían dispuestos a pagar por leer tweets como leemos en esta noticia.

sábado, 4 de julio de 2009

Adwords ¿qué son los CPA y CPC?


Que es el CPA o coste por acción en Adwords

El CPA o Coste por Accion o Adquisición es una modalidad mediante la cual el cliente de adwords solo paga cuando se lleva a cabo una acción concreta, es decir, una reserva, una venta, una suscripcion, una descarga, etc.

El funcionamiento es similar al del CPC, aunque el coste de CPA suele ser bastante más elevado que el cpc, y también es lógico.

Es decir, si tengo un CPC de 0.3 euros para la palabra clave “ipod nano”, cada vez que alquien entra en la web a traves de ese anuncio, yo pago 0.3 euros.

Para conseguir una venta, seguramente necesite muchos clicks. Si por ejemplo, para vender un ipod necesito 100 clicks de 0.30 euros, tendre que un Ipod me ha costado 0.30 * 100 = 30 euros. A esto se le llama coste por conversion.

Para obtener un CPA atractivo, por tanto debere tener en cuenta mis costes de conversion por CPC y ofrecer un CPA adecuado y que se adapte a los que ofrecen otros posibles anunciantes.

Es decir, no puedo ofrecer un cpa de 0.3 euros. Pero si ofrezco un CPA de 15, me ahorro 15 respecto al coste de conversion del CPC y posiblemente sea una buena oferta con respecto al resto de anunciantes.

El CPA es muy util, aunque es algo complicado de implementar. La web necesita llevar un seguimiento de conversiones, lo que no siempre es factible, o por decirlo de otro modo. No siempre las conversiones son reales.

Por ejemplo. Si tengo una web que vende ipods, y hay un telefono para hacer las compras, si un cliente entra por google y compra por telefono, no constará como conversion, cuando realmente si lo ha sido.

Qué es el CPC o coste por click
El coste por click o CPC es un sistema de establecimiento de precios por el cual Google le cobra cada vez que un usuario hace click en su anuncio.
Si el usuario ve su anuncio pero no clicka, no pagará nada.

domingo, 1 de marzo de 2009

Blog corporativos


Vamos a exponer algunas razones por la que una empresa debería acercarse a la blogosfera, según un artículo que hemos descubierto reciéntemente:

1.- Humanizar la marca

Un blog es un excelente punto de partida para interactuar directamente con nuestros clientes de manera sincera y humana. Actualmente los mensajes corporativos y distantes en nuestra web no interesan a casi nadie. Se escucha más la opnión directa de un amigo o de una persona en la Red que nuestra opinión “formal” que va dejando de tener credibilidad.

Debemos dejar hablar libremente en nuestro blog a la gente, escuchar sus opiniones y entender que esa información es de un valor incalculable.

2.- Obtener credibilidad

Nuestro blog debe tener una estructura conversacional. Debemos manifestar opiniones sinceras y honestas sobre nosotros mismos, ser capaces de asumir errores y olvidar, en la medida de lo posible, el concepto encorsetado de la “versión oficial”. Eso solamente genera distanciamiento y en el entorno de un blog lo convierte en un proyecto fracasado de antemano. Debemos informar aportando algo de interés para nuestro lector. No podemos tener un discurso unilateral, debe haber continuidad. Lo mismo que una conversación de las de “toda la vida”.

3.- Ofrecer valor añadido

¿Qué ofrecemos en nuestro blog? ¿Solamente amable conversación sobre nosotros mismos? Eso puede resultar cansado y repetitivo. ¿Podemos añadir algo que aporte un valor añadido al usuario de nuestro blog corporativo? ¿Material, manuales, estudios corporativos o sectoriales, herramientas? Reflexionemos sobre si podemos ser útiles.

4.- Personalizar nuestro mensaje

Podemos saber quién nos escribe en el blog ¿Pero ellos saben quién les responde? No puede haber conversación si no estamos ambos identificados. Siempre debemos identificar el autor de un post en un blog corporativo. Y, si es posible, ¿Por qué no añadir material audiovisual, fotografías y vídeos?

5.- Ser un referente

Transmitamos nuestro conocimiento intentando convertir nuestro blog en un referente en el sector que trabajamos. Guardar secretos era una forma de diferenciarse. Ahora demostrar esas diferencias con la competencia es lo que nos hace diferentes. ¿Pueden los demás hacer lo que hacemos nosotros? Demostremos que no.

6.- Herramienta en una crisis

La credibilidad es una herramienta importante en una crisis. Por lo tanto, un blog corporativo bien desarrollado y con una audiencia fidelizada puede convertirse en un vehículo de comunicación fundamental en una situación de crisis.

7.- Divertirse y divertir

Un blog corporativo debe emprenderse con ganas, entendiendo lo que se está haciendo y disfrutando con ello. Es fundamental para tener éxito y transmitir un mensaje positivo. Si no tenemos eso claro, mal vamos. El trabajo no debe ser aburrido ¿Por qué?

jueves, 12 de febrero de 2009

ROI en la red social


Recientemente Procter & Gamble ha anunciado que no va a pagar más CPM o hits, sino que se va a limitar a pagar cuando el usuario en una campaña establezca algún vínculo con la empresa, facilite su email, se descargue algún archivo o se subscriba a un boletín, por ejemplo. Aquello de generar tráfico a una web ya no tiene el mismo valor.

Otro dato es que Facebook Inc. anuncia un acuerdo con Nielsen Co. para ver cómo los contenidos y la publicidad afectan el comportamiento del usuario. Pero no se va a llevar a cabo de manera informatizada en absoluto, nada de complejos “algoritmos semánticos”. Se va a hacer a golpe de encuesta tradicional. Podemos verlo en este artículo del Wall Street Journal.

Por último, la PRSA (Public Relations Society of America) ha publicado un documento sobre métricas recomendadas. La comisión encargada del estudio sobre métricas son los autores. Aquí dejo un enlace a una breve presentación para que nos hagamos una idea de sus recomendaciones (en inglés). Ellos mismos lo definen como una filosofía de trabajo y no una herramienta.

sábado, 7 de febrero de 2009

Estrategias con wordpress


Alguna vez viví la historia donde a alguien se le ocurrió alguna iniciativa para la web y en la búsqueda de desarrollarla rápidamente instaló un wordpress (también pudo ser un drupal, joomla, vbulletin, phpbb u otro prefabricado). Las siguientes semanas o días para los más inquietos fueron una colección de desveladas que incluyeron la revisión de temas, plugins, asignación de un dominio, de configuración en webmaster tools de google, de empuje a motores de búsqueda y creación de un primer post.

Pero seamos claros con esto, en el proceso anterior no estamos arrancando el próximo killer project de Internet. Llamemolo correctamente y digamos que instalamos un wordpress, configuramos otro blog más. Aja, otro más. Nada más que eso y muchas veces, allí quedo todo el entusiasmo.

Hablemos entonces de estrategia
Ahora, repasemos este ejercicio siendo más estrategas, más analíticos. Queremos hacer algo especial, queremos que nuestro proyecto destaque y venga a proponer algo diferente a una red saturada de todo tipo de copias (y aunque algunos copycats han funcionado son siempre la minoría). Tenemos que ser únicos desde el inicio. No crean que me refiero al aspecto técnico del asunto y me refiero a programar algo desde cero, sino a el paquete completo de este asunto.

¿Qué te hace destacar hoy en día?
Y aquí me refiero muchísimo a tus ventajas competitivas actuales, a lo que sabes hacer, a tu red de contactos, a tus pasiones. Trata de volcar todo esto a la web o busca un equipo que pudiera competir seriamente en las grandes ligas. Porque queremos llegar a las grandes ligas, cierto? Si quieres ser mediocre con tu próximo proyecto web o le estás vendiendo eso a un cliente, no solo vas a disfrutar poco la experiencia sino que serás uno más del montón, de los que trabaja porque hay que comer. Desde el principio sería más interesante que hagas las cosas para pasarla bien, para retarte y para aprender.

¿Cuál es el objetivo?
Si alguna vez fuiste a algún curso de Administración o conoces a algún amigo que estudio ciencias comerciales o algo por el estilo seguramente te sabrás el speech completo sobre la planeación estratégica, los objetivos, la visión, la misión, blah, blah… boring.

Lo más importante es que vos en menos de un parrafo detectes que tu proyecto a futuro tenga sentido. Y que seas muy específico. Cambiar el mundo suena bonito, pero estoy seguro que es más fácil mejorar algún servicio web del que tu y alguna serie de contactos son dependientes y sufren por su desactualización. Es más, por la dependencia que puede existir hacia el servicio ya puedes empezar a pensar en la forma como esto va a sostenerse. Hacer las cosas por amor al arte y sin fines de lucro siempre suena lindo en papel, pero a largo plazo, muchos se aburren, se cansan y dejan los proyectos en el abandono.

¿A qué hora instalamos el wordpress?
Eso es lo más interesante de dedicarle muchas horas a pensar detenidamente tu proyecto, de escribir al respecto, de hacer gráficos, de imaginarte detrás de la pantalla utilizando tu aplicación/servicio/website. Esto podría incluso generarte pasos adicionales que pueden ir por el diseño de la interfaz o buscar ese epicentro de la funcionalidad para diseñarlo, hasta la búsqueda de un equipo que te apoye. Muchas veces el convocar al equipo, conseguir socios o empleados, así como fondos puede ser más importante que empezar a hacer algo y a los hispanos nos gusta ir creyéndonos nos podemos solitos cuando una gran cualidad que he encontrado en gente muy exitosa es que sabe trabaja en equipos, formarlos y motivarlos.

En el camino encontrarás el punto donde toca instalar algo, configurar otra cosa. Tal vez sea una tarea que luego delegues a algún colaborador más experto que vos, o que vos seas el experto para dejar a alguién más tomar las riendas del asunto. Tal vez toque programar o utilizar servicios ya disponibles para mezclarlos en la licuadora y que salga un mashup.

Lo que si tengo claro es que mientras más nos pongamos a organizar los proyectos haciendo un download de la cabeza al papel, donde también se vale el bloc de notas o hasta un wave, empezaremos a ver ideas más concretas y gente con la que a muchos nos apetecerá colaborar.

domingo, 18 de enero de 2009

Tráfico masivo y fuente de enlaces


No cabe duda alguna que Twitter puede ser una buena fuente de tráfico, pero hay que considerar las cosas.

Lo que me sorprendido, (vía Twitter, siento no citar la fuente, pero entre tanto twitter me pierdo :(, los blogs de temás SEO y marketing online están bastante parados), es la última polémica en la que ha entrado Seth Godin, del que también puse mi opinión en el post anterior, no me hace mucha gracia.

Pues bien si lo que ha hecho, sabiendo lo que iba a ocurrir, es todo un acierto, si lo ha hecho sin saberlo... pues le ha salido bien.

Escribió un post sobre el mal uso de las ONG´s en Twitter, que ninguna está entre los 100 primeros en cuanto a número de followers, y luego ya la polémica está servida con enlaces incluidos.

Particularmente pongo enlaces a los que he llegado desde Idelware, desde donde recalco la opinión que he leído más coherente:
El número de seguidores en Twitter o "amigos"en Facebook (aquí me gusta la frase eres más falso que un amigo del Facebook) no son medidores de la efectividad

Intentamos llegar a las personas que pueden ayudarnos en nuestra misión

La lección está clara, no por poder llegar una tráfico masivo, quiere decir que sea tráfico de calidad, como siempre hemos de llegar al público objetivo de nuestro sitio, punto que comparto totalmente con la autora del blog anterior.

No podemos volver a los principios de internet cuando los usarios ponían palabras tipo sexo, en las keywords para aparecer cuando vendían pisos en cuenca, pensando que cualquier usuario es bueno, cuando realmente lo único que haran es gastar ancho de banda.

Eso sí, para una ONG no veo esa línea de separación entre posible socio y no.

Lo que si es indudable es que Seth ha recibido un montón de enlaces, desde este post, se cita algunas de las críticas que ha recibido.

La que más gracia me ha hecho es una en la que decían que el propio Seth Godin no tenía twitter, como si para criticar algo tuvieses que tenerlo, pero las pasiones pueden.

Quizás sea esto lo que hace falta para conseguir enlaces, lo curioso es como una crítica ha conseguido levantar tanto revuelo y ha conseguido lo quizás fuese su objetivo último hacer ruido y de paso conseguir bastante posicionamiento orgánico.

domingo, 4 de enero de 2009

Redes sociales e imagen corporativa


El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información. Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético ‘controlar’ lo que dicen de ellas? La imagen corporativa está en juego.

La mejora de la conectividad mundial está acabando con la frontera que separa la vida profesional y privada. Y si bien la apertura de estas nuevas herramientas de comunicación crea grandes oportunidades, también pueden provocar grandes dilemas éticos, presentando un gran reto para las empresas que pueden ver como sus marcas quedan expuestas y vulnerables. ¿Debe una empresa espiar lo que sus empleados dicen en redes sociales?

Según un estudio realizado por Deloitte, existe un gran riesgo para la reputación en este tipo de páginas. De esta manera, el 74% de los encuestados creen que es fácil dañar la reputación de una marca a través de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.

¿Tienen derecho a ‘controlar’ a los empleados?

Respecto a su uso y acceso hay diferentes opiniones sobre el uso y acceso. Según el último estudio de Deloitte al respecto, el 60% de los ejecutivos de negocios dicen que tienen “derecho a saber” cómo sus empleados les retratan a ellos y a la empresa. Mientras que el 53% de los trabajadores sostienen que “las páginas de redes sociales no son de la incumbencia de la empresa”, aunque el 74% reconoce que las redes sociales son un canal donde es fácil dañar la reputación corporativa.

Tan sólo 17% de los ejecutivos encuestados comprueba las opiniones de sus empleados en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de los empleados afirma que no cambiaría su comportamiento aunque se les vigilara.

Entonces, ¿qué deberían hacer los jefes? Según recoge Deloitte, las empresas deberían establecer las políticas al respecto. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dicen que esas directrices no cambiarán la forma en que se comportan en el ciberespacio. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en la cultura, valores y ética a fin de mitigar los riesgos para la reputación de la empresa.