lunes, 21 de diciembre de 2009

Su empresa ante la web 2.0



JOSE MANUEL ARECES.-
“De los originales 45 millones de personas existentes a mediados de 1996, pasamos, diez años más tarde, a una Web poblada por más allá de 1.000 millones de personas que desarrollaban tareas de todo tipo alrededor de un mareante universo de más de 80 millones de sitios web”

“El 78% de los internautas estadounidenses ha comprado algo por internet en los últimos seis meses” (Nielsen)

Para muchas personas las herramientas y aplicaciones que conforman la web 2.0 no dejan de ser elementos de ocio en unos casos y accesorios con cierta utilidad pero no constituyen en principio un valor importante de cara a sus negocios. Esto se debe en gran manera al bajo conocimiento que tienen de la potencialidad de estas herramientas y por otra parte el desconocimiento del cambio que se ha producido en los últimos años. La afluencia masiva de gentes de todas las edades a las redes sociales y el crecimiento imparable del comercio electrónico han significado un paso adelante a la sociedad digital. Como siempre les insisto a ustedes Internet cada día se acerca más a replicar la vida diaria, y esto afecta a su negocio porque pueden existir oportunidades, esta realidad en tiempo de crisis resulta un dato a tener muy en cuenta,creanme.

¿No se convence?, pues miremos a su alrededor. ¿Cuántas personas conoce usted que tengan un perfil en Facebook, cuantas que tengan un blog?. Probablemente usted mismo sea un miembro de alguna de estas comunidades. Sí, hablamos ya de comunidades, porque además de un logro técnico esto es un fenómeno sociológico de gran calado, cuyas consecuencias aún no conocemos exactamente, pero si podemos adelantarnos a prever alguna de ellas.

Existen herramientas que pueden ayudar a promocionar su empresa como los blogs, también usted puede dar a conocer su empresa a través de las redes sociales, otras herramientas como el microbloging y la mensajería instantánea pueden resultar útiles para las relaciones laborales y las comunicaciones internas en su empresa. Pero todo esto no puede ser utilizado sin conocer con exactitud los principios en torno a los cuales está girando esta nueva cultura digital, que es la participación social. Nos encontramos ante un nuevo concepto, la Web social. En la web social el usuario es generador de contenidos su participación es activa, de este modo si usted acude simplemente a Internet con la idea que se trata de un escaparate no obtendrá demasiados resultados. ¿Por qué?, simplemente porque usted ha de saber que Internet no es un espacio comercial, sino un espacio social.

Le voy a proporcionar algunos datos a este respecto. En la Web 2.0, la web social el consumidor tiene la última palabra sobre la aceptación de un producto y es capaz de influenciar a otros miles de internautas a través de las redes sociales. Por ello el poder que ofrece Internet a los consumidores para dar sus opiniones de un producto a través de las comunidades, foros, blogs y redes sociales, es ilimitado, esto es una oportunidad. Por ello, las empresas corren el riesgo de que una mala recomendación eche por tierra la campaña publicitaria o de comunicación más potente o pueden lograr avanzar muchos puestospor delante de sus competidores. Por poner un ejemplo sobre estos cambios, hoy existen varias empresas especializadas en marketing online que están ofreciendo, a través de Facebook, test de productos a usuarios de Facebook, para que tras evaluación, realicen recomendaciones favorables a sus amigos de la red social.

Las cifras, los datos, son tan tozudos como lo hechos. En España, más de 20 millones de consumidores son internautas activos, de los cuales nueve millones (44%) generan con asiduidad contenidos online o manifiestan sus opiniones a través de la red, lo que demuestra que Internet es hoy una de las vías de comunicación preferidas por los usuarios. El 90% de los lectores de prensa diaria lo hacen hoy a través de internet. Tanto es así, que el 26% de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayores compañías del mundo son contenidos generados por los consumidores, según Jupiter Research, lo que convierten a estas opiniones en el primer contacto o carta de presentación de muchas empresas.

Cuando queremos obtener información sobre una empresa en 99% de los casos nuestro primer gesto es acudir a google o a otro buscador y no solo ver la web de esta compañía sino además intentar leer comentarios de consumidores sobre dichos productos. Hoy nadie que se plantee comprar un vehículo lo hace sin acudir antes a revistas especializadas y a la opinión de los usuarios en internet.

¿Necesita usted más indicadores?. La web social es una realidad que crece en usuarios día tras día, y usted no puede dejar a su compañía fuera. Internet por otra parte provee de herramientas a muy bajo costo, especialmente interesantes para las pymes y las microempresas y autónomos. Curiosamente son estas empresas las que mayor resistencia están poniendo para acceder a la red. El problema no es de costos de inversión, pues son muy bajos, son problemas de dedicación de recursos para generación de contenidos, desconocimiento del entorno y sus ventajas o riesgos, adopción de estrategias inadecuadas, todas estas causas son las que están frenando esta incorporación. Este es el mundo en el que hoy vive usted y debe adaptar su empresa a esta realidad, la cuestión está en elegir la mejor estrategia, para ello mi mejor recomendación es que acuda a alguno de los consultores que estamos en el mercado y podemos asesorarle sobre las mejores prácticas a adoptar.

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