viernes, 4 de diciembre de 2009

Blogs corporativos, aspectos interesantes


Estamos asistiendo a la irrupción en el universo digital de numerosos blogs corporativos, los gabinetes de comunicación están aceptando poco a poco el valor de estas herramientas de comunicación, pero no es oro todo lo que reluce.

La idea principal para el uso que se le da a los blogs es el de SEO. Se crea una serie de blogs, aprovechando su ‘innata’ facilidad para posicionarse, con el único objetivo en mente de atraer tráfico de los resultados de búsqueda o posicionar las páginas del portal de la empresa X. En este caso se propone un modelo ‘low cost’ para la generación de contenidos buscando simplemente sumar enlaces desde el blog a las landing del portal de ventas de la empresa. Lo que acaba dando como resultado un blog que nadie lee excepto el spider de Google. Abocándolo al fracaso a medio plazo. Como todas las herramientas hay que conocerlas y aprovecharlas, sobre todo ay que hacerlo con convicción.

En cuanto a su uso como blog corporativo hay de todo, pero en general da bastante penita pasearse por la mayoría de blogs de empresas. Se lanza el blog pero no se le dedican recursos para su actualización y si se actualizan es de una falta de atractivo tal, que unoduda sobr la competencia del DIRCOM de turno. Para el consumidor informado el autobombo es infumable, y si los contenidos son de poco valor para el lector, el espacio tiene el fracaso asegurado y se cnvierte en mala imagen para la empresa.

Conclusión, en general las empresas no tienen mucha idea de donde se meten cuando se les ocurre lanzar un blog corporativo, y menos aún del esfuerzo que requiere desarrollarlo a lo largo del tiempo para que, a medio plazo (año/s), se convierta en aquello que se promete en tantos posts que se encuentran por ahí: que si posicionamiento en buscadores, que si notoriedad, que si branding, que si creas una imagen de cercanía y transparencia con tus clientes, que si recibes feedback instantáneo, que si es una buena herramienta de comunicación y barata, que si ayuda a la empresa a posicionarse como una experta en la materia, que si tal y tal…


Pues muy bien, estos beneficios no son alcanzables simplemente abriendo un blog de un día para otro y posteando alguna cosa cuando alguien tenga tiempo. Coviene que la empresa se deje asesorar por consultores que conozcan la materia y especializados en comunicación online, hoy en día muchos ofrecemos un servicio de ctualización de contenidos, poque sin stos, ningún proyecto de comunicación en la we tene futuro. Llegar a tener un ‘blog competitivo’ en determinadas temáticas puede requerir la implicación en él de al menos una persona durante un año, o un potente gabinete externo. Puede llevar menos, si el responsable sabe lo que se hace y la empresa se lo toma en serio y le da recursos y visibilidad en su web oficial, newsletter, etc.

Un blog no se fundamenta sólo en escribir buenos artículos, es generar relaciones con el resto de bloggers que hablan sobre lo mismo que tú en sus blogs. Y a esta fórmula debemos añadir, que el blogger o quien quiera que sea que escriba en el blog corporativo, ha de transmitir y demostrar pasión por el sector o la temática de la cual trata.

Para mí, buenos ejemplos de blogs corporativos son:

AtrapalopuntoBlog.com, llevado adelante por Silvia Carreño en un esfuerzo continuo de comunicar tanto las novedades de la agencia de viajes, como la de dinamizar con concursos, promociones, sorteos, juegos, vídeos y demás acciones la comunidad de clientes de Atrapalo y muy especialmente los que disponen de un blog personal.

Blog Despegar, en este caso Despegar.com lo que ha hecho ha sido contratar al blogger con el blog personal sobre turismo más destacado en la blogosfera hispana, Jorge Gobbi (http://www.blogdeviajes.com.ar/acerca-de). El resultado, un blog actualizado diariamente con la actualidad y lo más destacado del turismo 2.0 y que compite como referente en esta temática.

Son un par de buenos enfoques para el blog corporativo de una empresa (agencias de viajes en este caso), y que tras un periodo de tiempo currándoselo, podemos considerar como un éxito. Estoy seguro que estos dos blogs están reportando los beneficios anteriormente comentados. Eso sí, previamente se ha entendido por parte de la empresa ‘como funciona esto de los blogs’ y se han dedicado recursos en levantar de la nada ‘un BLOG de los de verdad’.

Publicar un blog corporativo por parte de una empresa que factura millones de euros al año, el cual está muy por debajo de la mayoría de blogs personales que tratan sobre su misma temática, da una imagen muy triste, y finalmente puede influir negativamente en la imagen corporativa.

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