jueves, 14 de enero de 2010

Podcasting una buena herramienta para la empresa



JOSE MANUEL ARECES
Los podcast son herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran. Generalmente se pueden escuchar online o en un reproductor portátil (mp3 por ejemplo).

Además, el podcasting permite la sindicación de los archivos de sonido, normalmente en formato MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica, a través de los múltiples servicios gratuitos que se encuentran en Internet.

Si quieres más información acerca de la suscripción a través de RSS, y de las diferentes herramientas, te recomendamos que visites esta ficha que habla extensamente sobre esto.

El podcast tiene numerosas ventajas que a continuación describimos:
- Se actualizan de manera automática: Una vez que un usuario se suscribe a un podcast, se recibe la siguiente entrega de manera automática.
- Son portátiles: El usuario los descarga y puede escucharlo en cualquier lugar. (en el coche, en el gimnasio corriendo por la cinta, etc...)
- A la carta: Los podcasts no tienen horarios, se pueden escuchar en cualquier lugar y momento, y puedes seleccionar los contenidos "a la carta".

¿Para qué sirve el Podcasting?

El podcast puede ser una útil herramienta de marketing y comunicación para la empresa. A continuación enumeramos algunos de sus usos:

1) Comunicación corporativa: La empresa tiene la posibilidad de comunicar todo lo que puede explicar en un anuncio o en su web pero en formato audio, con la ventaja de que puede llegar a más personas con un coste casi cero.

2) Branding. Los podcasts ofrecen un medio complementario para consolidar la presencia de marca de la empresa.

3) Fidelización. Se puede pedir el feedback de los oyentes, haciéndoles cómplices en la selección de contenidos para el podcast y así crear un diálogo que reforzará su fidelidad.

4) Información de producto. Un podcast puede servir para dar información extensa sobre un producto o servicio determinado de una empresa en un formato muy cómodo deescuchar (en lugar de tener que leer, lo puedes escuchar incluso en el coche o haciendo footing).

5) Formación. Para empleados, distribuidores, vendedores, etc. pueden suscribirse y escuchar "cápsulas formativas" en su mp3, ahorrando tiempo y dinero.

6) Relaciones públicas. Se puede incluir links a podcasts en las notas de prensa que publica una empresa.

7) Grabación de Eventos. En la actualidad muchas empresas están utilizando este servicio para subir contenidos e información de eventos en este formato para que los usuarios puedan descargarlo.

Ejemplos de uso empresarial del PODCASTING

En este apartado presentamos ejemplos de empresas que están utilizando los podcasts:

1) Purina utiliza los Podcast para fidelizar a las personas que tienen mascotas
Ha incluido una sección en su web llamada Petcasts en la que se pueden bajar podcasts con consejos para cuidar de las mascotas. Cada semana, veterinarios y cuidadores graban un nuevo podcast. Hasta ahora hay nueve episodios que abarcan diferentes temas como estrategias de entrenamiento de animales, informaciones sobre enfermedades, teorías sobre comportamientos, seguros especializados, etc.


2) Kraft ofrece recetas en formato podcast para atraer a nuevos clientes
En la web de esta empresa se pueden descargar más de 100 recetas en formato podcast para ser almacenadas en el Ipod por la viralidad (facilidad para que estas recetas sean enviadas por los usuarios a otros usuarios) que esto genera.

3) Nestle ofrece a través de podcast recetas utilizando sus productos.
Esta conocida marca ofrece podcast, donde combina música y recetas. Se pueden descargar gratuitamente a través de itunes.

4) Praxis Language lanza un nuevo producto utilizando los podcast
Esta empresa lanzó un nuevo servicio de aprendizaje de idiomas con Chinesepod, un podcast para aprender chino mandarín. Cada día, los usuarios pueden descargarse automáticamente mediante un software, o desde el portal web de la compañía, una nueva lección de entre 10 y 15 minutos de duración, en la que los tutores explican y comentan los puntos claves de un tema en inglés y en el idioma de estudio. Desde su fundación en septiembre de 2006, ChinesePod ha creado más de 1.200 lecciones de este tipo.

Tras el éxito de ChinesePod, esta empresa ha lanzado varios programas similares como el SpanishPod, el ItalianPod, y el EnglishPod, entre otros, para ampliar sus servicios a personas interesadas en el aprendizaje de otras lenguas.

El citado programa educativo cuenta ya con más de 350.000 suscriptores de países de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos y Europa. Y además cuenta con una importante comunidad de usuarios.

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